LATINE DOCEO. Guía para el profesorado:

Versión española del Libro del profesor (LATINE DOCEO), traducido y adaptado de la edición original italiana de Luigi MIRAGLIA por Emilio Canales Muñoz y Antonio Glez. Amador y prologado por el Dr. D. José María Maestre.



>>LIBROS SOBRE EL MÉTODO INDUCTIVO:

Puede ser útil para los profesores que quieran explorar algunos aspectos de la teoría y la práctica del método inductivo la lectura de determinadas obras que aportan muchas sugerencias. Recomendamos, en primer lugar, las obras de Rouse, de Jones y de Andrew, que trabajaron en la Perse school de Cambridge. Es también muy útil el libro de Distler, lleno de ejercicios y propuestas didácticas.

También puede ser beneficioso leer unas cuantas páginas sobre historia de la enseñanza de las lenguas clásicas, con especial referencia a la práctica de los humanistas: para este fin son claros y precisos los libros de Corcoran, de Kelly y el de Breva-Claramonte (para la enseñanza de Vives).


>>ANTECEDENTES DEL MÉTODO NATURAL:

Los antecedentes inmediatos del método Ørberg son los libros que fueron producidos por la escuela de Rouse (véase el cap. II de 'NOVA VIA. Latine doceo'), algunos de los cuales se pueden encontrar fácilmente en formato digital en la red.

Además, otras obras pueden ser útiles para los profesores que utilizan el método inductivo-contextual: las 'Fabulae Faciles' de Ritchie, por ejemplo, constituyen un material adicional de gran valor para ofrecer, con las necesarias adaptaciones, a nuestros alumnos.




>>Colloquia scholastica ad usum magistrorum

Para el profesorado que utiliza el método inductivo puede ser útil tener y leer una serie de coloquios escolares, que le ayudarán a mejorar su práctica activa de la lengua latina.>>Fabulae scaenicae ad linguam Latinam docendam
Proponer a los alumnos representar escenas, dramatizaciones y pequeñas obras de teatro, proporciona gran fuerza a la actividad docente, involucrando a los estudiantes en una forma activa de aprendizaje que constituyó uno de los pilares del ars docendī ya en el Renacimiento y en la ratiō studiōrum de los jesuitas.